Taller de Barro 101
Hola, aquí les dejo un texto sobre el taller de barro básico que ofrecí en mi taller de ceramica el pasado diciembre.
El objetivo del workshop es poder estar en contacto con materiales naturales de la tierra, conocer un poco de la historia de la cerámica, su uso doméstico y sobre todo su importancia en el arte contemporáneo, local e internacional.
Un workshop básico está divido en dos sesiones:
La primera es conocer el barro fresco y aprender a trabajar el material. La segunda sesión es más creativa, cuando el participante elige colores o esmaltes para tratar la superficie.
En la primer sesión es súper interesante ver cómo reacciona el material con cada persona. El clima, la temperatura, la humedad del barro y el participante son la variedad de factores que dictan su expresión creativa. A través de dos horas cada persona logra hacer una relación con el material y crea una pequeña forma, siempre respetando las reglas básicas del material.
Llegando al resultado de la forma, dejamos que se sequen las piezas por varios días o hasta semanas dependiendo del grueso del barro. La pieza se cuida del aire durante el tiempo del secado para evitar quiebras y quedan listas para su primer quema.
La segunda sesión comprende el aprender lo básico del material para decorar y agregar colores. Con los materiales se experimentará con dibujos y colores naturales. Una vez decoradas las piezas están listas para la última quema que requiere temperaturas muy extremas para lograr una vitrificación del material. Aquí se muestra la calidad de las piezas y los resultados de colores.
¡Por favor queden al pendiente para ver la publicación de los resultados de las piezas en este workshop!
¡Saludos!
Verónica
Los estudiantes a este nivel no participan en las quemas.