Viviendo de la Tierra

Verónica Enns artista menonita Verónica Enns artista menonita

Viviendo de la Tierra / Living of the Land

Crecí acobijada por las extensas tierras fértiles y los coloridos campos agrícolas al lado de mi familia y muchas más que se dedican a trabajarlos en los campos menonitas. En referencia a este bello recuerdo viene a mi mente el estereotipo universal el cual afirma que ser campesino es históricamente considerado una forma de vida humilde y primitiva. Lamento la sobre explotación del campo donde raramente un niño es testigo del mágico proceso del campo quebrantado por la industrialización y comercialización moderna. Aunado a esto, en las áreas urbanas el niño solo conoce la cosecha en los interiores de un supermercado donde todo está empaquetado, etiquetado y pareciera más una fabricación humana que un regalo de la madre naturaleza. Todos tenemos el derecho de vivir en y de la tierra ya que es noble y con el conocimiento adecuado puede sorprendernos constantemente con lo que provee.

Al ceramista también le atrae la tierra, considerado como un medio muy versátil y escultural se apoya de la ciencia para convertirla en objetos maravillosos, útiles y expresivos. Para mí como artista visual, el proceso de trabajar el barro es más gratificante que el producto final, tocar y moldear la arcilla es increíblemente terapéutico y satisfactorio ya que la tierra carga energías balanceadas que me conectan con la madre naturaleza.

Cabe mencionar que desde tiempos prehistóricos la cerámica ha cumplido con tareas muy importantes, ha sido fiel testigo y portador de información valiosa para registrar culturas en el tiempo y espacio.

Disfruto y vivo de la tierra, sueño con un mundo utópico donde no hay fronteras y podemos compartirla con un excelente estilo de vida, aprendamos a respetarla y compartirla sabiamente.

Verónica Enns

I grew up sheltered by the extensive fertile lands and the colorful agricultural fields next to my family and many more who are dedicated to work them in the Mennonite fields. In reference to this beautiful memory, the universal stereotype comes to my mind which affirms that being a peasant is historically considered a humble and primitive way of life. I regret the overexploitation of the countryside where a child rarely witnesses the magical process of the countryside broken by modern industrialization and commercialization. In addition to this, in urban areas the child only knows the harvest inside a supermarket where everything is packaged, labeled and seems more like a human manufacture than a gift from mother nature. We all have the right to live on and from the land since it is noble and with the right knowledge it can constantly surprise us with what it provides.

The potter is also attracted to the earth, considered as a very versatile and sculptural medium that relies on science to turn it into wonderful, useful and expressive objects. For me as a visual artist, the process of working the clay is more rewarding than the final product, touching and shaping the clay is incredibly therapeutic and satisfying since the earth carries balanced energies that connect me with Mother Nature.

It is worth mentioning that since prehistoric times ceramics has fulfilled very important tasks, has been a faithful witness and bearer of valuable information to record cultures in time and space.

I enjoy and live the earth, I dream of a utopian world where there are no borders and we can share it with an excellent lifestyle, we learn to respect it and share it wisely.

Veronica Enns.

Verónica Enns artista menonita
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